sábado, 8 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia.

Mi confrontación con la actividad docente y mi profesión.

Mi confrontación fue en un principio difícil, porque durante casi trece años laboré en la industria y la actividad es muy distinta: te relacionas con personas mayores de edad, aunque son algunos jóvenes, no son menores de 18 años.

En la escuela, tenemos una población de alumnos que en primer semestre son de 15 años y a veces tienen 14 años.

También porque cada quien en la industria se dedica a su propia actividad y tu relación más estrecha es con el personal de tu departamento. En la escuela tienes relación con todos, y más si como en mi escuela que son pocos grupos, pues a todos los alumnos conoces y les impartes clases.

En la industria de alguna manera aprendes tus funciones y las realizas cíclicamente, somos los mismos de siempre, a menos que haya algún cambio de personal.

En la escuela, cada año recibimos alumnos de nuevo ingreso y éstos permanecerán con nosotros tres años, después el siguiente año, será lo mismo, siempre tendremos caras nuevas cada año.

Como la educación y las necesidades de las empresas van relación con los avances tecnológicos, nosotros también tenemos que estar preparados para impartir esas nuevas tendencias, no podemos quedarnos con los viejos métodos de enseñanza.

Este curso en esta modalidad en línea, me ha obligado a aprender a utilizar las aplicaciones del internet y a valorar la ayuda de mi hijo en las dudas que tengo para enviar textos y renombrarlos. Es algo que valoro mucho, porque después de la catarsis de la primera semana, creo que ya lo estoy superando.

Me siento muy afortunada de poder trabajar en este campo, pues es un compromiso muy fuerte tener a nuestro cargo la responsabilidad de preparar a estas generaciones. El estar en este medio y conocer a otros jóvenes, escuchar sus opiniones, aprender de ellos, me permite también entender a mis hijos y a valorarlos más. Creo que es una de las cosas que más atesoro al trabajar como docente.

1 comentario:

  1. Hola Ma. Teresa, te felicito por las reflexiones que compartes con nosotros, y considero que poco a poco podremos enriquecer nuestro blog con videos, imagenes u otras entradas.
    Abrazos, Hilda.

    ResponderEliminar